Ayuntamientos 2.0

Siglos XVIII y XIX

Ya en el S. XVIII se acabó la ermita con la construcción de la sacristía por Manuel de Chavarría.A mediados de siglo, en el 1.752 el Marqués de la Ensenada mandó a los pueblos un cuestionario que debían completar para hacer el catastro; en la contestación de Cenicero aparecen entro otros estos datos:
Se llama Villa de Zenizero, tiene 250 vecinos(alrededor de 1.000 habitantes), en 180 casas habitables, tiene hospital que se mantiene de las rentas y la caridad; tiene 13 clérigos y 4 capellanes. Una taberna ,no hay puente ni barcas en losa ríos, ni mercado ni ferias. Tiene médico, cirujano, boticario, maestro de niños, organista etc.

En el año 1.767 el rey Carlos III concedió privilegio para celebrar mercado en la villa y en 1.771, dio permiso para realizar un canal que uniese el Najerilla desde "Los Hundidos" con el Ebro .Este permiso lo firmó el Conde de Aranda el 4 de febrero. La obra se presupuestó en 35.413 reales y los estudios del proyecto los hicieron Alejo de Aranguren de Logroño y Bernardino Ruiz de Azcárraga de Cenicero. Así se pusieron en riego 423 fanegas , el actual regadío, regida por "La Junta de regadío" presidida por el alcalde.

En 1.768 se comenzó a hacer el Vía Crucis por el pueblo y terminando en el Crucero, tradición que aún existe.
La Real Sociedad económica de La Rioja daba derecho a un voto en las Juntas para cada municipio y dos a los que contribuyesen con más de 90.000 cántaras de vino. En 1790 Cenicero fue el único que consiguió esta cantidad; lo que nos da una idea de la importancia que siempre ha tenido la viticultura para el pueblo.

En 1.794 se facilitan las comunicaciones con el Norte, al construir la Real Sociedad el puente en piedra en Torremontalbo por un coste de 1.300.000 reales. En el 1797 se construyó la fuente de la Plaza del Dr. S. Martín.

El Siglo XIX empezó con muy mal pie para Cenicero y tierras conlindantes. Una serie de años de sequías tremendas hicieron que las cosechas fueran ruinosas y el hambre y las enfermedades hicieran de las suyas. fue una auténtica epidemia de pobreza; entre 1.802 y 1.805 murieron en Cenicero 258 personas. Por si fuera poco en 1.808 llegó la ocupación francesa y aunque ésta pasó sin pena ni gloria, la verdad es que acabaron de arruinar a Cenicero con los impuestos: 400.000 reales al año, a los que había que añadir las ayudas al ejército de España y las tasas a la Real Sociedad de La Rioja. Aunque se vendieron prácticamente todas las tierras pertenecientes a los Propios y al Común; no levantándose cabeza en muchos años.

En el año 1.834 una horrible epidemia de cólera acabó con 274 personas. Curiosamente este mismo año tiene lugar una hazaña que descubrirá al Cenicero heroico LA DEFENSA DE LOS URBANOS DE CENICERO FRENTE AL EJÉRCITO CARLISTA.

Cenicero fue recuperándose y en 1857 tenía 1.212 habitantes. En este lustro se hizo el puente del barranco y poco después todos los puentes, alcantarillados etc. Necesarios para el paso del ferrocarril, así como la estación. Siendo su inauguración el 2 de marzo de 1.863 y la empresa que lo explotaba : la compañía del ferrocarril Tudela-Bilbao. En el año 1.873, en plena guerra carlista, éstos quemaron la estación y cortaron el puente de Torremontalbo.

En aquellos años el cementerio estaba alrededor de la iglesia; quedó pequeño y también por razones sanitarias, se hizo uno nuevo, al que se entraba por el camino de Cacharrabute y que se inauguró en julio de 1.869.

En los meses de septiembre a Noviembre de 1885, una nueva epidemia de cólera asoló Cenicero produciendo 39 muertos.

A principios de los noventa, en 1.891 se comenzarán a impartir clases para niños en la Escuela de las monjas.

El cinco de Febrero de 1.896 se inauguró la ampliación del cementerio, que ya llegaba hasta la carretera y le dio el aspecto actual con calles bordeadas de cipreses , puerta principal etc.

En este final de siglo 1897 se coloca en la plaza llamada de Cantabrana la estatua de "La Libertad" en memoria de los héroes de 1834 y también se fundó la Sociedad Cultural Recreativa Casino "la fraternal, que todavía hoy se encuentra en plena pujanza.

El siglo terminó con el principio de la epidemia de la filoxera, que se llevó parte de las viñas; entonces la población de Cenicero era de 2.646 habitantes.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 ?CSS Vᬩdo! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI